Desde 1949, el inicio de la revolución socialista en China, el país más poblado de la tierra fue saliendo de su milenario atraso. Su dirigente Mao Tse-tung se transformó en referente revolucionario mundial y vanguardias juveniles comenzaron a ubicar a la guerra de guerrillas campesina como el único camino para la lucha. En estos escritos de los años sesenta que reedita Cehus, Nahuel Moreno fue dando sus posiciones políticas ante estos cambios colosales. Y en los ochenta tempranamente alertaba sobre la capitulación al imperialismo y las concesiones al capitalismo. Textos de otros autores documentan el avance de la restauración de la mano de la burocracia del Partido Comunista, y la nueva ubicación de China del siglo XXI como una potencia capitalista.
El libro que hoy presentamos trata de este colosal proceso revolucionario, el más importante del siglo XX después de la revolución rusa. No se trata de una historia de la revolución. Es una colección de textos políticos producidos al calor de los acontecimientos con el objetivo de analizar los distintos momentos de aquel proceso y su ensamble con la realidad internacional, destinados a armar programáticamente y a orientar la lucha de los revolucionarios. Una sucinta cronología, permite orientar al lector en la sucesión de hechos fundamentales de la historia del coloso asiático.Reynaldo Saccone, prologuista del libro
Nahuel Moreno (1924-1987) comenzó su militancia en el trotskismo y en el movimiento obrero a comienzos de la década del 40. Desde 1948 se sumó a las actividades de la Cuarta Internacional. En su dilatada experiencia con el objetivo de desarrollar un partido revolucionario obrero e internacionalista incluyó una permanente elaboración política y teórica.