En los valles peruanos del Cuzco, a comienzo de los sesenta, se desarrolló la revolución agraria que encabezaba el trotskista Hugo Blanco. Al mismo tiempo, crecía la influencia de la revolución cubana en todo el continente. En Perú se produjo la primera desviación putschista en lasfilas del trotskismo, que dio lugar a dos asaltos bancarios. Nahuel Moreno, que por entonces dirigía Palabra Obrera, polemizó desde sus inicios contra aquellas posiciones. Y reclamó incansablemente el vuelco del POR/FIR peruano a la sindicalización campesina y al apoyo a Hugo Blanco, quien fue finalmente apresado en mayo de 1963. Reproducimos sus cartas, agotadas desde su primera edición en 1964 en el folleto Perú: dos estrategias. Para ayudar a la ubicación económico-social y política del Perú de entonces reeditamos como anexo el ensayo del historiador Hernán Camarero “Hugo Blanco y el levantamiento campesino en la región del Cuzco (1961-63)”.
Estas cartas de Nahuel Moreno son una escuela de política revolucionaria y de la aplicación del método marxista. Por eso son una lectura imprescindible para ayudar en el avance de las tareas centrales que siguen planteadas en la actualidad: la movilización de los trabajadores y las masas y la construcción de los partidos revolucionarios, en la perspectiva del triunfo de la revolución socialista. Miguel Sorans, prologuista del libro
Nahuel Moreno (1924-1987) comenzó su militancia en el trotskismo y en el movimiento obrero a comienzos de la década del 40. Desde 1948 se sumó a las actividades de la Cuarta Internacional. En su dilatada experiencia con el objetivo de desarrollar un partido revolucionario obrero e internacionalista incluyó una permanente elaboración política y teórica.