Menu Home

Libros

El trotskismo y el debate en torno a la lucha armada
  • Autor : Martín Mangiantini
  • Diseño y diagramación : Jimena de Titto Deleis
  • Impreso en : Artes Gráficas Leo
  • Páginas : 256 de 20 x 14 cm
  • Precio : $300

Moreno, Santucho y la ruptura del PRT 2018


La crisis y la escisión del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), durante la segunda mitad de 1967 y los primeros meses de 1968, constituyeron un capítulo en la historia de la izquierda revolucionaria argentina.

Los contextos, fundamentos e implicancias del mismo permiten iluminar aspectos cruciales del devenir de las vanguardias políticas, sobre todo, de ciertos debates de carácter estratégico. La discusión que condujo a la ruptura de la pequeña organización fue la articulada en torno al papel de la lucha armada y a las tareas a desarrollar por el partido, así como, en términos más globales, respecto a los objetivos, métodos y tácticas del combate emancipatorio de los trabajadores.

Fueron los dirigentes políticos Nahuel Moreno y Roberto Santucho, no los únicos partícipes de esta polémica, pero sí, sus referentes más destacados.

Hacía falta un estudio puntual y profundo que considerara este proceso. El libro de Martín Mangiantini que presentamos es un aporte muy significativo en este sentido. El lector podrá reconocer aquí el empeño en la búsqueda de una reconstrucción verídica de los hechos, y sobre todo, la precisión con los que aborda una temática hasta el momento dominada por relatos frecuentemente mitológicos y mistificadores. A diferencia de muchas de las visiones que refirieron a este asunto, aquí son los documentos históricos los que hablan.

Hernán Camarero

Martín Mangiantini (Buenos Aires, 1979) es doctor (UBA), magister (UTDT) y profesor en Historia (ISP Joaquín V. González). Autor de los libros Itinerarios Militantes. Del Partido Revolucionario de los Trabajadores al Partido Socialista de los Trabajadores (1965-1976) (Imago Mundi, 2018) y El movimiento obrero y las izquierdas en América Latina. Experiencias de lucha, inserción y organización (en coautoría con Hernán Camarero) (A Contracorriente, 2018) y de numerosos artículos sobre la militancia revolucionaria de los años sesenta y setenta. Forma parte del Comité Editor de la Revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda y del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas. Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de diversas instituciones de formación docente y becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).