Menu Home

Libros

Lecciones de Octubre
  • Autor : León Trotsky
  • Diseño y diagramación : Jimena de Titto Deleis
  • Impreso en : Artes Gráficas Leo
  • Páginas : 160 de 19 x 14 cm
  • Precio : $300

¿Qué fue la Revolución Rusa de 1917? 2017


En octubre de 1917 triunfó en Rusia el primer gobierno revolucionario de obreros y campesinos, que inició la revolución socialista. Se asentaba en el poder de los soviets, en los cuales habían ganado la mayoría los bolcheviques. Los principales dirigentes fueron Lenin y Trotsky.

Siete años después, Trotsky escribió Lecciones de Octubre, rescatando la importancia de la acción del partido bolchevique en aquellos acontecimientos históricos. Y por primera vez, relataba públicamente el intenso debate interno en los meses previos a la insurreción. Era 1924 y por entonces se hacía abierto y frontal el enfrentamiento entre el sector revolucionario del partido, encabezado por Trotsky, y la naciente burocracia que encabezaba Stalin, junto a Kamenev y Zinoviev.

Los otros dos textos incluidos en esta edición (de 1932 y 1935) siguen explicando la importancia y características del triunfo de Octubre de 1917, en el marco ya de la denuncia y el combate a la burocracia.

Cuando los trabajadores del mundo aprendan las lecciones de la revolución de octubre de 1917, serán invencibles. Los invitamos, mediante la lectura de estos textos, a aprender de ese enorme proceso revolucionario que fue la revolución rusa, protagonizado por hombres y mujeres trabajadoras, dirigentes como Lenin y Trotsky que “como no sabían que era imposible, lo hicieron”. Diego Martínez, presentador

León Trotsky (1879-1940) dio continuidad a la lucha de Lenin (fallecido en enero de 1924) por el internacionalismo revolucionario y el triunfo del socialismo mundial. La burocracia que se impuso en la URSS en los años 20 lo persigioó implacablemente. Trotsky en 1938 logró la fundación de la Cuarta Internacional. En 1940 fue asesinado en su exilio en M{exico}