Menu Home

Libros

Por qué fracasó el chavismo
  • Autores : Simón Rodríguez Porras y Miguel Sorans
  • Diseño y diagramación : Jimena de Titto Deleis
  • Impreso en : Artes Gráficas Leo
  • Páginas : 211 de 23 x 15 cm
  • Precio : $300

Un balance desde la oposición de izquierda 2018


La presidencia de Hugo Chávez en Venezuela fue ganando el apoyo de sectores mayoritarios de su propio pueblo, así como de los luchadores y de la izquierda en América Latina y también en Europa. El gobierno cubano, por entonces aun encabezado por Fidel Castro, estuvo a la cabeza de aquel apoyo. En mayo de 2005 el presidente anunció que en Venezuela se construiría el “socialismo del siglo XXI”. La corriente socialista revolucionaria que encabeza Orlando Chirino desde un primer momento dijo que era un falso discurso y alertó que en Venezuela no se hacían los cambios de fondo que podían beneficiar en forma duradera a los trabajadores y el pueblo, sino que se gobernaba con la burguesía y las multinacionales.

En este libro se documenta esa pelea de casi dos décadas, desde el movimiento obrero y en la primera fila contra el golpe patronal imperialista de 2002-03. El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo venezolano, que se ha agravado bajo el gobierno hambreador y represivo de Nicolás Maduro, son desgraciadamente el alerta para que este debate se desarrolle entre todos los luchadores y militantes de izquierda, para avanzar en la búsqueda del triunfo de un verdadero socialismo.

Simón Rodríguez Porras es dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL) de Venezuela y militante internacionalista. Escribe en Correspondencia Internacional, en la página Laclase.info y otros medios electrónicos alternativos. Sus artículos han sido traducidos a seis idiomas y ha dictado conferencias en Argentina y Brasil sobre la crisis venezolana.

Miguel Sorans es dirigente de Izquierda Socialista de Argentina y de la Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI). En 1979 encabezó la Brigada Simón Bolívar, que combatió en Nicaragua junto a los sandinistas contra la dictadura de Somoza. Durante unos años vivió y militó en Venezuela, bajo el gobierno de Chávez.