Menu Home

Libros

Argentina y Bolivia: un balance
  • Autores : Nahuel Moreno, Ernesto González, Hugo Blanco, Peter Camejo, Joseph Hansen
  • Diseño y diagramación : Marcela Aguilar
  • Impreso en : Artes Gráficas Leo
  • Páginas : 288 de 23 x 15 cm
  • Precio : $300

Polémica con la guerrilla 1969-1972 2014


En la década de los ´60 la influencia de la Revolución Cubana y su concepción del foco guerrillero rural en América Latina fue enorme. Entre otros fenómenos, proliferaron diversos grupos guerrilleros en numerosos países. En el trotskismo de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado) surgió un ala encabezada por Ernest Mandel, que se embarcó en un giro hacia la guerra de guerrillas rural.

Nahuel Moreno fue parte de una tendencia de la internacional que rechazó esa política, reivindicando las crecientes luchas urbanas, obreras y populares. En este texto que se reedita por primera vez como material público, cinco dirigentes de esa tendencia (entre ellos el peruano Hugo Blanco y el argentino Ernesto González) describen paso a paso la actividad de unos y otros en los procesos revolucionarios de Bolivia y Argentina entre 1969 y 1972. En Argentina se siguen minuciosamente el Cordobazo y los hechos posteriores, confrontando las respuestas polìticas del PRT-ERP de Santucho por un lado, y del PRT-La Verdad (luego PST) de Nahuel Moreno, por el otro.

Argentina y Bolivia: un balance es un testimonio valioso de una coyuntura clave para el derrotero de la lucha de clases. La historiografía argentina fue hegemonizada principalmente por el abordaje de las organizaciones revolucionarias armadas existentes minimizando al abanico de actores político-sociales que coexistieron en este período. Vale este testimonio de Moreno y de otros autores como reflejo de un debate en la Cuarta Internacional y, en particular, de una corriente que, en forma sistemática, rechazó en la teoría y en la práctica las desviaciones del mandelismo. Al mismo tiempo, vale este relato como expresión de una corriente que se convirtió en una expresión de la radicalización política de los años sesenta y setenta, que presentó un debate teórico y estratégico fundamental al interior del movimiento de masas que es preciso recuperar a la luz de la comprensión del pasado reciente y como forma de reflexión sobre el futuro inmediato. Martín Mangiantini, prologuista

Nahuel Moreno (1924-1987) fue el más importante dirigente trotskista latinoamericano. En la década del 40 inició el primer grupo del trotskismo argentino que se vinculó al movimiento obrero y sus luchas, en momentos en que surgía el peronismo.

Así fue la presentación del libro